martes, 1 de julio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?


Un buen profesor…, tengo claro que quiero ser una buena o más bien excelente profesora, pero creo que para llegar a eso debo tener claro lo que implica ser un buen profesor y las características que este debe tener.
Dentro de mi búsqueda para poder ser una buena profesora, y para llegar a ser una persona que desempeñe bien su trabajo, creo que lo principal es tener vocación y con esto me refiero a estar ahí presente cuando mis estudiantes me necesiten, en cuanto a lo profesional pero también en lo personal. Siendo una persona abierta a responder cualquier inquietud, cálida, que muestra interés por los alumnos y se relaciona respetuosamente con ellos.
Recuerdo mi época de estudiante, en el Liceo, ya que en ese lugar, en esa época de mi vida, uno como estudiante tiende a tomar a los profesores como modelos, en general, todavía en mi época universitaria lo hago, es por esto que considero que, mi comportamiento como profesora, como persona, como ser humano inserto en esta sociedad, debe ser lo más honesto y transparente posible, porque yo no puedo exigir a mis alumnos algo que yo misma no hago, entonces hay que partir por tener un comportamiento consecuente con lo que se dice, sin olvidar que yo les sirvo de modelo a mis estudiantes.
Considero de gran importancia, ser una persona profesional que tiene dominio, sobre el área en que está trabajando, que se preocupe de estar siempre actualizándose, ya que de esta forma uno se va ganando el respeto de quienes lo rodean, de sus alumnos y sus propios pares. A mi juicio, hay que ser responsable en todo sentido, es decir, tener conciencia de que somos profesionales formadores de personas en cuanto a materias y cuanto a su desarrollo como personas integrales. Teniendo claro, que de esta manera, yo como profesora puedo ayudar a mis alumnos a lograr los objetivos planteados, procurando siempre preparar bien las clases, ya que esto como alumna, en lo personal me incentiva para tomar atención a lo que se nos está diciendo.
Creo que también es importante, el emplear una forma de evaluar los contenidos, que sean a tiempo, que se cumpla con el objetivo de que todos logren un aprendizaje considerable.
En fin, a mi parecer lo principal como profesora es ser capaz de atraer la atención de los alumnos, ya que es de suma importancia, el aprender cuando nos parece interesante o desconocido el tema que se nos está enseñando. Ser una persona autónoma, que tenga principios, que sea disciplinado, que este consciente de que cumple un rol social, que debe aprender a convivir en un entorno donde esté presente la educación con libertad, sin tener que llegar a imponer la obediencia, sino el respeto, como dice Pitágoras: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
Marìa Elisa

viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Siempre resulta difícil el hecho de realizar una evaluación, tanto personal como para un grupo de personas. En mi caso creo que para poder verificar mi desempeño, creo que tengo que tener claro el concepto de un desempeño, teniendo así que este corresponde a : La realización de las funciones propias de un cargo o trabajo . Desde esta perspectiva, puedo decir que el buen desempeño conlleva un sin número de actividades y de aplicaciones diversas.
A mi parecer el que yo tenga un buen desempeño o no, va a depender, de la formación que yo tenga como profesional, me resulta de agrado el concepto, aplomo pedagógico, porque creo con seguridad que un buen desempeño obedece a la calidad de lo que yo estoy enseñando, y no sólo me refiero a la teoría, sino también al rol tan importante que cumple un profesor, al formar personas. Según Raúl Cheix: “El paradigma educativo ha cambiado de manera significativa en los últimos años, en la actualidad se busca más el aprender a aprender que el aprender como un saber definitivo. Hoy se pone más énfasis en el logro de aprendizajes esperables en el alumno, que en la enseñanza que realiza el educador…”. En esto me baso cuando digo que, es por cierto necesario contar con un respaldo teórico al momento de enseñar alguna materia, pero quiero dejar en claro, que considero que también es de suma importancia la relación que se dé entre, yo como profesora y mis futuros alumnos, teniendo claro, los roles, lo que se espera de cada uno de nosotros como participantes de una sala de clases, siendo responsables con lo que se dice y con lo que se hace, manteniendo así una buena dinámica escolar. No puedo dejar de mencionar, que también es importante la evaluación que se les aplique a los alumnos, tratando siempre de encontrar una forma de evaluarlos de una manera justa, que sea igualatoria, y no que discrimine entre uno y otro de los alumnos.
Teniendo claro, a que me refiero con un buen desempeño, creo que en cuanto a las acciones concretas con las cuales verificaría mi desempeño, tendría:

En primera instancia, creo que sería bueno saber la percepción que tienen mis colegas sobre mí, ya que considero que es importante saber en qué ambiente laboral se está trabajando y como es apreciado mi rol como profesora.

En segundo lugar, a mi parecer debería existir una evaluación, de parte de mis alumnos, ya que considero justo que si yo los evalúo, ellos me evalúen a mí también.

En tercera instancia, creo que se debería tomar en cuenta los resultados obtenidos por mis alumnos, pero no solo cuantitativamente (notas), sino los resultados obtenidos cualitativamente, en su desarrollo como personas integras.

En cuarto lugar, me parece relevante, el hecho de poder tener la oportunidad de realizar una autoevaluación, ya que de esta manera puedo comparar la percepción que se tiene de mi con mi propia visión sobre mi trabajo. Con esto me refiero a lo que dice Raúl Cheix: “El manejo de la psicología del desarrollo del niño y adolescente: Implica disponer de elementos de psicología evolutiva y psicología del desarrollo que favorezcan las relaciones interpersonales, el diseño de metodologías pertinentes que hagan posible el aprendizaje.” Es decir, para que yo sea considerada una buena profesora tengo que tener la capacidad de comprender y atender las dudas y problemas de mis alumnos.

Por último, no puedo dejar de mencionar que dentro de todas las acciones que mencioné anteriormente para verificar mi buen desempeño como educadora, debo dejar en claro que puede existir un cierto dejo de manipulación en las evaluaciones que podrían llegara a alterar los resultados, pero creo que para verificar mi buen desempeño, debo fijarme en mi relación con los alumnos y tener autocritica al momento de autoevaluarme, y saber que siempre se puede ir aprendiendo y perfeccionando.
María Elisa

martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Esta pregunta, del ¿Cómo enseñar?, me la he planteado anteriormente, pero en esta ocasión, me sitúo en un contexto más definido, es decir, en la diversidad, que es propia de toda actividad que se realice con seres humanos, ya que hay que partir desde la premisa, que toda persona es distinta, tanto física como sicológicamente; entonces, si yo como futura profesora voy a trabajar con un curso numeroso, debo comenzar por conocer el medio en el cual me voy a desenvolver profesionalmente.

En primer lugar, me pareció interesante la siguiente cita de Aspin, Chapman, Hatton y Sawano:
"Estamos viviendo en una nueva era, en la que las demandas son tan complejas, tan multivariadas y tan cambiantes, que la única manera que seamos capaces de sobrevivir, es mediante el compromiso, con un proceso de aprendizaje individual, colectivo y global a lo largo de nuestra vida y para todos nosotros...". De esta forma, debo estar actualizada, y con esto me refiero, a conocer las nuevas tendencias teóricas y sociales, que se van generando, de manera tal, que puedo combinar el contenido a tratar, con las vivencias de cada alumno y a la vez generar un consenso, para que exista un aprendizaje para todos.

En segundo lugar, creo que es de gran importancia el plan de trabajo, que yo tenga para realizar mis clases. Para mí, como alumna, es necesario que los profesores nos digan, que materia o contenidos se va a pasar en clases, de que forma se va a evaluar y ver de esta manera, como se lograría que todos los alumnos aprendieran, ya que estoy conciente, de que existen muchas formas distintas de aprender, y con respecto a esto quiero decir que, cada uno sabe como entiende mejor; pero creo que es importante los medios que se me entreguen para lograr aprender significativamente, como dice María Muzas Rubio: “ El alumno necesita estrategias de aprendizaje que lo conduzcan a “ Aprender a Aprender”, esto es lo que en definitiva le va a permitir encontrar las respuestas que la vida le va a ir pidiendo”.

En tercer lugar, nunca debo olvidar, que cada alumno es un ser autónomo, que posee distintas capacidades, diversas experiencias, sentimientos, formas de pensar, y también que no todos poseen los mismos conocimientos previos a una determinada materia. De tal manera que al lograr que los diferentes alumnos aprendan se tiene que tomar en cuenta, que el proceso de aprendizaje no es algo que se de fuera del alumno o fuera del contexto, sino que se debe relacionar el conocimiento previo, con el medio en el que se encuentra el alumno, de manera tal que se pueda crear un vinculo con lo que previamente se conocía, con lo que se viene conociendo y con la situación en la que se da el aprendizaje. Es cierto, que cada alumno va a relacionar este proceso de manera distinta, pero lo que se busca es que se aprenda realmente y no solo se repita lo que dijo el profesor.

En cuarto lugar, considero que para que todos los alumnos aprendan y en general, cuando yo como alumna prendo significativamente s cuando puedo aplicar lo que aprendí, no solamente en una prueba disertación o trabajo, sino que en otras situaciones de la vida diaria, sino que se trata de aprender a realizar una buena pregunta, pero que también sea capaz de investigar y crear una excelente respuesta. Sin dejar de lado el hecho de que si los alumnos se comunican, se apoyen entre sí, podrán aprender aún más, y esto pasa por un hecho, de incentivar la interacción entre alumnos, en el explicar la materia entre compañeros, en el hablar y discutir sobre un determinado tema, en el conocer como piensa o entiende mi otro compañero, para que se llegue a un consenso del nuevo aprendizaje, de tal manera que todos entiendan.

Por último, no puedo excluir las grandes diferencias de pensamiento; pero lo que más influye, son las desigualdades económicas, porque es de conocimiento público que si tengo más dinero, mi educación va a ser mejor, pero creo que yo como futura profesora debo fomentar el conocimiento a través de las cosas simples de la vida. Se qué existe una gran diferencia en los medios con que se cuenta para enseñar, diferencias también en la cultura, afectivo, étnico, pero creo que el lenguaje de un profesor es enseñar y creo que ese lenguaje debe romper todas esas barreras, o por lo menos tratar de cruzarlas.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál según tu opinión, es la forma más justa de evaluar el desempeño de los estudiantes?

Evaluación, creo que esta palabra tiene significados diversos e implica muchos aspectos distintos. Para mí la evaluación, es un control de calidad, donde se ve como se está desarrollando el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo de vital importancia, que exista la evaluación y la auto evaluación, para promover así el aprendizaje significativo, así como dice Días Barriga y Hernández Rojas: “ La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que lo regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”. De este modo tendría la siguiente premisa: La evaluación es necesaria, de tal manera, que sin ella no se podría llegar a mejorar o corregir el método utilizado para la enseñanza y aprendizaje.
Dentro de las posibilidades a mayor rasgo sobre la evaluación estaría la cuantitativa y la cualitativa; en mi caso estoy más acostumbrada a la cuantitativa, es decir, a medir el aprendizaje mediante certámenes, exámenes, pruebas para así ver el resultado y decir si se aprendió o no. Sin duda creo que es necesario tener un registro cuantificable; pero creo que de la mano de esto debería ir el aprendizaje que promueva el desarrollo personal de cada uno de mis futuros alumnos, y con esto me refiero a la evaluación cualitativa, en como ocurre, como se genera, es decir en la dinámica del aprendizaje.
Según Días Barriga y Hernández Rojas: “ La evaluación es ante todo compleja, de comprensión y reflexión sobre la enseñaza, en la cual al profesor se le considera el protagonista y responsable”. Es de mi conocimiento, que todo proceso evaluativo tiene su grado de dificultad, porque resulta complejo decidir que método utilizar, que sea integrador, es decir que sea justo para todos, además debo siempre tener en cuenta la autocrítica, en este caso la auto evaluación, para ver en que se cometió un error y buscar las posibles soluciones, no creer que por el hecho de evaluar con una nota y que ésta sea buena, el alumno aprendió correctamente, porque resulta muy común el aprendizaje memorístico, que sólo es para la prueba, Pero si además de realizar una prueba, incluyo en esta la aplicación sobre los contenidos, no solamente repetir lo que se dijo en clases o un libro; sino como se puede llevar a cabo en una situación cotidiana, o por medio de actividades, por asociación de conceptos con experiencias de cada alumno, se podría llegar a evaluar lo que realmente se aprendió.
Creo firmemente que las notas son necesarias, porque nosotros como alumnos estamos sujetos a estudiar por presión; pero también se que me puedo sacar una excelente nota y tiempo después no me acuerdo de que se trataba esa prueba. Es por esto que creo que las notas basadas en aprendizaje memorístico no son real evidencia de aprendizaje, así por ejemplo si yo aplico una prueba y además de eso se realiza una discusión abierta sobre la materia y como la puedo relacionar con otros conocimientos, tendría un real aprendizaje.

En fin, a mi parecer la forma más justa de evaluar el desempeño de los estudiantes, seria de manera cualitativa, y con esto me refiero a no basar exclusivamente la educación de mis alumnos en llegar a un resultado, sino en tomar en cuenta el proceso y los participantes de ese proceso, en el aprender significativamente, no por una nota, sino porque ese aprendizaje me va a servir para desarrollarme en el mundo en que vivo y para crecer como persona.

“ La evaluación no es solo el éxito de calificaciones, si no que se basa en el logro de una formación integral, completa..”
(Casanova,1999)

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?

Al reflexionar sobre esta pregunta, recuerdo como he aprendido y como estoy aprendiendo ciencias diariamente. Resulta fácil creer que se aprende leyendo un libro, estudiándolo y comprendiendo sobre que se trata; pero a mi parecer para aprender ciencias significativamente, debo ir más allá. Es cierto que para todo tipo de aprendizaje se necesita en cierta medida algún concepto teórico de base o para deducirlo, pero para lograr entender, comprender y por lo tanto aprender ciencias, debe existir alguna experiencia empírica, para corroborar lo que se enseñó o para deducir a partir de ésta experiencia algún concepto que se debe reforzar posteriormente con la teoría sobre este fenómeno o caso particular.
Creo que para poder lograr que mis futuros alumnos aprendan significativamente lo que estoy enseñando, debo partir desde la premisa de que cada alumno es un ser autónomo y que cada uno va a tener su propio proceso de ir descubriendo las ciencias (Biología, Física y Química), en su diario vivir, así como dice Pozo y Carretero: “Los alumnos encontrando sus propias soluciones a los problemas, serían capaces de aprender las cosas haciéndolas y ello haría más probable que las recordaran…” ; como se ve claramente en esta cita , a los alumnos y me incluyo como alumna, nos resulta de mejor forma comprender la materia a través de un desarrollo experimental.
Dentro de las ciencias existe el conocido método científico que consiste en plantear una hipótesis, que corresponde a una especie de predicción frente a un fenómeno; un desarrollo que corresponde a la parte experimental, donde se obtienen los resultados, y finalmente vemos si nuestra hipótesis era cierta o estábamos equivocados. Pero para poder llegar a realizar todos estos procesos, yo como profesora debo entregar a mis alumnos conocimientos específicos para que así mediante estos procesos experimentales, cada uno de mis estudiantes vaya en búsqueda de soluciones respecto a sus resultados, es decir, a partir de lo que se obtuvo mediante experimentación, asociarlo a alguna teoría, o buscar él porque la hipótesis fue refutada al realizar la actividad.
Sé que todas estas ideas, pueden resultar a simple vista utópicas, pero sé que para llevarlas a la practica debo tomar en cuenta la dedicación que tengan mis alumnos para la signatura, ya que estoy consciente que no a todos los alumnos les gusta al Física, Química o Biología; pero creo que siempre existe un punto de consenso por donde se puede empezar a enseñar. Además no puedo dejar de mencionar, que lo mas probable es que el establecimiento en que esté trabajando no existan los medios para tener un laboratorio equipado correctamente, o quizás ni siquiera tenga un laboratorio, pero considero que no resulta extremadamente primordial poseer un laboratorio, siempre está a la mano la propia naturaleza y el ingenio del ser humano a disposición para enseñar. Lo importante es crear conciencia, parar que así mis alumnos aprendan a descubrir, a cuestionarse sobre su propio organismo y sobre el mundo que los rodea.
María Elisa

sábado, 26 de abril de 2008

¿ Qué significa para tí, enseñar Didácticamente?

¿Didáctica?; me resulta común este concepto a simple vista, porque es muy normal decir, hay que enseñar didácticamente, para que se tenga un buen aprendizaje; pero más allá de esto, todo proceso de enseñanza-aprendizaje, es complejo. El concepto didáctica está muy difundido y corresponde al arte y técnica de enseñar, y cuando escojo esta definición me refiero a una construcción dialógica, entre la educación como proceso y como realización de la personalidad de cada uno de mis alumnos; como un proceso social.

A mi parecer para enseñar didácticamente, se debe tener claro los objetivos y planes de trabajo a realizar, en esta etapa se tenderá a anticipar sobre lo que ocurrirá en la práctica que se realizará en este proceso; así mismo como se fijan los objetivos y planes, debo llevarlos a cabo; es decir una práctica que tiene recursos y métodos didácticos. Por último la evaluación, donde se verán los resultados obtenidos; no puedo dejar de lado la autoevaluación de mi propia práctica como profesora, ya que mediante ésta lograré ir mejorando y aprendiendo cada día más.

A través de las corrientes que he estudiado sobre los paradigmas curriculares y lo que he leído de didáctica, me resulta interesante destacar como se apreciaría la didáctica en dos corrientes, que a mi parecer se contraponen en su mayoría. En primer lugar la corriente funcionalista, según Nérici, la didáctica nos presenta un conjunto de normativas, creadas al servicio de la optimización del aprendizaje, Y en segundo lugar Barco de Surghi en la corriente crítica, nos dice que loa contenidos conforman un objeto problema de la didáctica y no sólo un medio para provocar aprendizaje. Desde mi punto de vista, es importante tener claro los objetivos, tener un marco curricular concreto; pero existe una gran diferencia al trabajar en el aula, ya que según el alumno, profesor, materias a enseñar, técnicas de enseñanza y el entorno social, económico y cultural en el que me encuentre, va a depender si los objetivos se cumplen o no.
Cabe mencionar, que hoy en día, existen un sin número de adelantos tecnológicos, que facilitan la enseñanza ; como profesora debo buscar siempre mejorar, y no creer que con los conocimientos que se me entregaron en la universidad basta, debe existir una constante búsqueda de información, para no llegar a la temida obsolescencia, y con esto me refiero de igual manera , a la importancia del saber cómo conocimiento y el saber enseñar, porque resulta normal que un profesor que sabe mucho sobre lo que enseña, pero está en el cómo lo enseña, su calidad de buen profesor. También debo dejar en claro que, existe una relación muy estrecha y significativa entre teoría y práctica y respecto a esto describo la didáctica, como arte y técnica de enseñanza, así como la relación que se da entre enseñanza y aprendizaje, la cual está mediada por la didáctica, ya que sin enseñanza no hay aprendizaje y sin aprendizaje no hay enseñanza.

En fin, me pareció interesante como para finalizar la siguiente definición según Domingo Contreras, la didáctica es una disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los fines educativos. Entonces al comparar la primera definición de didáctica (arte y técnica de enseñar) y ésta, no son de manera absoluta divergentes, sino que el fin de la didáctica es el aprendizaje, lo cual como futura profesora busco y buscaré siempre.


María Elisa ......

martes, 15 de abril de 2008

¿Còmo promover un ambiente adecuado para el aprendizje?

El contexto es un concepto que está presente en todas partes y en cada disciplina, es por esto que el ambiente es primordial cuando quiero hablar de un buen aprendizaje, en especial cuando me refiero a la eduación, como formación de personas que poseen conocimientos, habilidades y actitudes, que resultan relevantes para su vida como personas ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país.
Lo que se busca es un aprendizaje significativo, donde existan los medios, el contexto adecuado para lograrlo; pero ¿Cómo logro promover este ambiente?. Según el Método Montessori (empírico), se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad, un ambiente de estímulos y actividades, lo cual se logra ofreciendo una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina, que no se imponga, si no que se comparta, para que así mis alumnos sean personas que se desenvuelven libremente.
Es de mi conocimiento que un ambiente adecuado se establece mediante relaciones respetuosas y de confianza con los alumnos y entre ellos, donde exista empatía, tolerancia, participación igualitaria y sobre todo respeto, para así lograr superar cualquier problema que pueda interferir en los resultados y objetivos planteados. Para lograr o promover un ambiente adecuado debo utilizar normas consistentes y coherentes de acuerdo a mis objetivos y no reaccionar abruptamente cuando se rompen estas reglas; sino enfrentar de la manera mas calmada y serena posible.
Todas estas características, suelen presentarse en las clases a las cuales asisto constantemente en la universidad, pero si se supone que estoy en un clima adecuado, eso me debería generar una aprendizaje significativo; pero estoy conciente de que esto no ocurre siempre, así por ejemplo puedo estar en clases sin hacer desorden y callada, tomar apuntes de las presentaciones, pero ¿quién me asegura que se esta comprendiendo?; de este modo, no solo se logra un buen aprendizaje con determinados aspectos del clima del aula, los cuales si importan, pero no lo son todo, también tiene que existir un interés y disposición, lo cual tiene que ir de la mano con las características ya mencionadas.
No puedo dejar de indicar que mis alumnos me tendrán en constante cuestionamiento y son observadores de toda mi persona y tienden a juzgar; entonces yo como profesora debo creer en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de mis alumnos; para promover este medio ameno y de aprendizaje, tengo que reflejar un trabajo organizado y disponer de ciertos espacios y recursos para poder lograr aprendizaje. Resulta de gran importancia la organización que yo tenga, así por ejemplo recuerdo cuando estaba en la eduación media, existían y creo que aún existen, profesores que no preparan sus clases, que llegan a la sala y miran el libro de la asignatura y nos dicen que desarrollemos las actividades que se presentan en el libro. Entonces ¿Cómo puedo pretender promover una ambiente adecuado, para el aprendizaje, si estoy proporcionando de antemano un desinterés por la materia a pasar?....
En fin, el ¿còmo promuevo un ambiente propicio para el aprendizaje?, según mi opinión se logra siendo organizado, planificando cada contenido y actividad a realizar en la clase, sin dejar de lado los obstáculos que se presentarán y cuando estos se presenten saber enfrentarlos adecuadamente, como una persona segura de lo que hace, y por último no puedo excluir, el hecho de que no haya un real interés, debo tratar de generarlo, sin dejar de lado el hecho de que siempre existirán obstáculos y problemas en mi práctica laboral; pero todas son superables.

Mª Elisa

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Creo que más de alguna vez, me pregunté si siendo disciplinada podría lograr mis metas y sueños, pero creo que hoy la pregunta que se me plantea tiene que ver con mi propia disciplina y el significado que tiene y tendrá en mi desempeño laboral y social.
Al consultar varias fuentes sobre este concepto, me encuentro con los siguientes significados: capacidad de actuar ordenada y perseverantemente parar conseguir un bien ; doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos; conjunto de reglas para mantener un orden. Al seguir buscando más profundamente, encontré la siguiente definición que me pareció razonable: “Estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase...”.
Partiendo desde este concepto, la gran incógnita que viene a mi mente, y que he tenido constantemente en mi cabeza es ¿ Cómo lograrlo empíricamente?, por que resulta fácil encontrar y leer una definición, ver el objetivo, tenerlo claro, pero al aplicarlo se nos complica el panorama. A mi parecer es necesario que existan un cierto número de reglas , las cuales nos digan como debería ser el comportamiento en la sala de clases ; pero no debo olvidar que toda regla se puede romper, como se dice comúnmente siempre hay una excepción a la regla, por algo son normas de comportamiento, resulta difícil aplicarla, a un número considerable de alumnos. Es por esto que debo situarme en el curso en que esté, el medio de donde provienen mis alumnos, parar así poder llegar a un consenso, donde sea primordial la exigencia, exista una cierta libertad, y cuando hablo de libertad me refiero, a poder actuar de acuerdo a lo que siento y considero correcto, pero desde los parámetros disciplinarios que me permitan tener un clima armonioso y de aprendizaje, donde exista un respeto tanto hacia el profesor, como del profesor a sus alumnos, y también entre los propios compañeros de clases.
Después de lo ya señalado, sobre la gran importancia que tiene la disciplina en el aula, debo mencionar que esta es una tarea compleja y que requiere de mucho control y autoexigencia, además que no debo olvidar que como futura profesora se me enseñarán técnicas fundamentales para comprender y conocer las diferentes etapas por las cuales van pasando mis alumnos, de tal manera, que así podré lograr entender su comportamiento, el porqué de su actuar, parar así lograr un ambiente de orden en la sala, y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No puedo dejar de lado el hecho de que siempre existen alumnos que nos causarán más desorden, más problemas que los demás; pero creo que aparte de diferenciar el comportamiento que se debe tener en clase, debo tomar en cuenta, a los alumnos, como seres íntegros, que pasan por distintos estados anímicos, físicos y sicológicos, aunque sé que no es fácil, porque seguramente tendré un gran número de alumnos, creo que depende de uno cambiar, aunque sea en las cosas más simples, marcar una diferencia y logara así, una buena comunicación y por lo tanto el respeto que se debería tener.
En fin la importancia de la disciplina en el aula, se basa en no temerle al profesor, si no del hecho de que mis alumnos entiendan lo que estoy enseñando y así lograr real interés, evitando así un mal comportamiento en la sala.

María Elisa

martes, 25 de marzo de 2008

¿ Para qué enseñas ?


¿ Para qué enseñar ?, parece una pregunta trivial, que posee una respuesta obvia, enseño para que mis alumnos aprendan; pero creo que esta pregunta me lleva a un cuestionamiento más profundo, a analizar y proyectar mi futuro trabajo, más bien dicho a pensar en él como voy a lograr enseñar.

Al explicar, para que enseño, he recurrido a una analogía entre lo que dice el Mineduc y la religión Católica.
Según el Mineduc, en el decreto 220, se enseña para que los alumnos tengan conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para su vida como personas, ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país. Al conversar con el sacerdote de mi cuidad, sobre este tema, me ha dicho lo siguiente: “Enseño para ayudar a descubrir la verdad y vivir en libertad, para el desarrollo integral y pleno de la persona, teniendo más conciencia de su dignidad y que sea actor principal en la construcción de la sociedad”.
Si veo, desde donde provienen estas concepciones, sería difícil encontrar una comparación entre estas, en cambio, si analizo lo que ambas quieren decir, llego al siguiente consenso, enseño para que exista un cambio en el individuo, es decir, en la religión me enseñan de manera tal, que se produzca una evolución de la persona, practicando lo que se le enseña, y en cuanto a lo que se expresa en el Mineduc, se trata de crear individuos que puedan desarrollarse en el diario vivir, como se puede observar estas dos respuestas no se encuentran tan distante una de la otra.

Enseño de manera integral, y con esto me refiero, no sólo a pasar los contenidos y materias, debo enseñar a mis alumnos, de tal manera, que les permita desarrollarse como individuos activos, que forman parte de una sociedad, en un determinado espacio y tiempo. No debo olvidar que estoy trabajando con personas donde mi deber es enseñarle los conocimientos teóricos, actitudinales y reflexivos, para que ellos descubran su vocación y profesión, sin olvidar que el conocimiento y el saber son también un medio para superar la pobreza, que les permite recibir una remuneración digna que les permita vivir como seres humanos.

En fin lo que quiero expresar en este ensayo, es que como se aprende en todas partes, en el diario vivir, en el lugar que esté, también se enseña en todo lugar y en todo ámbito.


“ Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida".
Lao-tsé .Filósofo chino.
María Elisa

sábado, 15 de marzo de 2008

¿ Cómo veo el proceso Enseñanza/Aprendizaje?

Al hacer esta pregunta, me cuestiono, y pienso ¿ qué es enseñanza ?, ¿que es aprendizaje ?; si tomo como base que el aprendizaje es el proceso mediante el cual una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente y la enseñanza como una actividad realizada conjuntamente por un profesor, alumnos y el objeto de conocimiento, tendría que analizar este proceso a través de algunas de las teorías del aprendizaje:
En primer lugar la teoria conductista, que nos habla de un aprendizaje por asociación, entre dos estímulos, donde los alumnos inconscientemente aprenden a gustar o no del colegio, de las materias, los profesores y los estímulos que se relacionan con ellos ( Lefrancois 1988).
En segundo lugar la teoria cognitiva, aquí encontramos a Jean Piaget, que nos dice que el conocimiento no se adquiere solamente por la interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
En último lugar mencionare la teoría humanista la cual dice que es fundamental la experiencia subjetiva, la libertad de elección, y la importancia del significado individual.

Al relacionar enseñanza y aprendizaje a través de estas teorías, aparecen frente a mí, dos interrogantes: ¿Cómo viví este proceso?, ¿cómo lo veo y cómo voy a formar parte de él, cuando sea profesora? muchas veces consideré que para aprender, debía guardar silencio y escuchar, es decir tener un cambio de conducta, frente a un estímulo, generando como respuesta, el silencio para aprender (Teoría Conductista); pero a través de mis años de estudio me doy cuenta que deben existir momentos para escuchar, pero también instancias para que se me escuche; es decir, no quedarme solamente con lo que se me dice, sino preguntar mas allá, teniendo así una interiorización de lo que estoy aprendiendo (teoría cognitiva).
Para que éste proceso sea realizado satisfactoriamente, creo que debería basarme en la teoría humanista, como dice Maslow: los profesores forman parte del proceso de transacción dinámico enseñanza-aprendizaje, es decir, además de tomar en cuenta las experiencias del alumno, hay que tener presente que la enseñanza se lleva a cabo a partir de la interacción entre el profesor y sus alumnos. Yo como profesora debo preocuparme de generar un área de trabajo amena, donde se conozcan los límites pero que también existan ciertas libertades manteniendo un respeto mutuo. No puedo dejar de mencionar que hay que partir de una base de disposición para aprender, porque de no ser así tendría un aprendizaje memorístico, para que eso no ocurra debo recurrir al aprendizaje experimental, ya que resulta mas fácil recordar algo que yo mismo hice , que leerlo en un libro o documento.
En fin la enseñanza y aprendizaje no se pueden tomar por separado, así como se complementa de cierta manera el aprendizaje mecánico que se produce en la teoría conductista, con el aprendizaje significativo de la teoría humanista, donde a mi me pueden enseñar un concepto memorizándolo, pero debo aprenderlo de tal manera, que pueda relacionar este concepto aprendido con otros que ya poseía y no sólo recitarlo.

" Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.."
(Aristóteles)
María Elisa

viernes, 7 de marzo de 2008

¿ Qué caracterísiticas, según mi opinión, debe tener una buena clase de Ciencias?

Si considero esta pregunta literalmente, existen una serie de características que debería tener una buena clase de ciencias, entre las cuales puedo mencionar : establecer vinculos entre el profesor y sus alumnos, entregar no sólo conocimiento teórico, sino que también empírico, logrando un aprendizaje significativo (lo puedo emplear en las situaciones cotidianas),un ambiente ameno, entre muchas otras características. Para mí, esta pregunta va más allá, por que resulta muy fácil mencionar lo que se debería hacer, pero el gran dilema se presenta al querer aplicar estas caraterísticas.

Al leer el artículo de Katty Sierra (Ten Tips For New Trainers/Teachers), me pareció de real importancia la siguiente oración "Un profesor debe conocer la diferencia entre escuchar y aprender"; por que yo como profesora "no puedo" ser un orador y mis alumnos mi audiencia, sino que tiene que un ir y venir de opiniones y comentarios con mis alumnos.


La ciencia , como lo dice la propia palabra, es conocimiento, pero hay que tener cuidado con este concepto.Por ejemplo, si yo estudio teóricamente sobre un tema de química, y tengo claro todos los conceptos que esta materia conlleva, se podria decir que tengo el conocimiento, pero tengo que ser capaz de poder aplicarlo, y en el como hago que mis alumnos tenga este tipo de conocimiento aplicable está la clave para realizar una buena clase, es decir, yo puedo saber mucho sobre un tema y ser una excelente profesora de contenidos, pero sino lo puedo explicar y demostrar de manera observable, ¿Dónde está la validez de lo que estoy enseñando?, porque me estoy basando en un libro, pero debo enseñar a cuestionar, por ejemplo una teoría es considerada como tal, hasta que se comprueba lo contrario, hay que utilizar las ciencias y cuestionarse.

En fin, encontré una frase de Albert Eisntein que resume lo que expreso en este ensayo:


" LA VERDADERA GRANDEZA DE LA CIENCIA, ACABA VALORÁNDOSE POR SU UTILIDAD... "