El contexto es un concepto que está presente en todas partes y en cada disciplina, es por esto que el ambiente es primordial cuando quiero hablar de un buen aprendizaje, en especial cuando me refiero a la eduación, como formación de personas que poseen conocimientos, habilidades y actitudes, que resultan relevantes para su vida como personas ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país.
Lo que se busca es un aprendizaje significativo, donde existan los medios, el contexto adecuado para lograrlo; pero ¿Cómo logro promover este ambiente?. Según el Método Montessori (empírico), se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad, un ambiente de estímulos y actividades, lo cual se logra ofreciendo una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina, que no se imponga, si no que se comparta, para que así mis alumnos sean personas que se desenvuelven libremente.
Es de mi conocimiento que un ambiente adecuado se establece mediante relaciones respetuosas y de confianza con los alumnos y entre ellos, donde exista empatía, tolerancia, participación igualitaria y sobre todo respeto, para así lograr superar cualquier problema que pueda interferir en los resultados y objetivos planteados. Para lograr o promover un ambiente adecuado debo utilizar normas consistentes y coherentes de acuerdo a mis objetivos y no reaccionar abruptamente cuando se rompen estas reglas; sino enfrentar de la manera mas calmada y serena posible.
Todas estas características, suelen presentarse en las clases a las cuales asisto constantemente en la universidad, pero si se supone que estoy en un clima adecuado, eso me debería generar una aprendizaje significativo; pero estoy conciente de que esto no ocurre siempre, así por ejemplo puedo estar en clases sin hacer desorden y callada, tomar apuntes de las presentaciones, pero ¿quién me asegura que se esta comprendiendo?; de este modo, no solo se logra un buen aprendizaje con determinados aspectos del clima del aula, los cuales si importan, pero no lo son todo, también tiene que existir un interés y disposición, lo cual tiene que ir de la mano con las características ya mencionadas.
No puedo dejar de indicar que mis alumnos me tendrán en constante cuestionamiento y son observadores de toda mi persona y tienden a juzgar; entonces yo como profesora debo creer en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de mis alumnos; para promover este medio ameno y de aprendizaje, tengo que reflejar un trabajo organizado y disponer de ciertos espacios y recursos para poder lograr aprendizaje. Resulta de gran importancia la organización que yo tenga, así por ejemplo recuerdo cuando estaba en la eduación media, existían y creo que aún existen, profesores que no preparan sus clases, que llegan a la sala y miran el libro de la asignatura y nos dicen que desarrollemos las actividades que se presentan en el libro. Entonces ¿Cómo puedo pretender promover una ambiente adecuado, para el aprendizaje, si estoy proporcionando de antemano un desinterés por la materia a pasar?....
En fin, el ¿còmo promuevo un ambiente propicio para el aprendizaje?, según mi opinión se logra siendo organizado, planificando cada contenido y actividad a realizar en la clase, sin dejar de lado los obstáculos que se presentarán y cuando estos se presenten saber enfrentarlos adecuadamente, como una persona segura de lo que hace, y por último no puedo excluir, el hecho de que no haya un real interés, debo tratar de generarlo, sin dejar de lado el hecho de que siempre existirán obstáculos y problemas en mi práctica laboral; pero todas son superables.
Mª Elisa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada María Elisa:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Existe coherencia en el texto, buena redacción, no olvides justificar el texto. Manejas fuentes de información
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Argumentas tu comentario de manera precisa.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 80
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario