martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Esta pregunta, del ¿Cómo enseñar?, me la he planteado anteriormente, pero en esta ocasión, me sitúo en un contexto más definido, es decir, en la diversidad, que es propia de toda actividad que se realice con seres humanos, ya que hay que partir desde la premisa, que toda persona es distinta, tanto física como sicológicamente; entonces, si yo como futura profesora voy a trabajar con un curso numeroso, debo comenzar por conocer el medio en el cual me voy a desenvolver profesionalmente.

En primer lugar, me pareció interesante la siguiente cita de Aspin, Chapman, Hatton y Sawano:
"Estamos viviendo en una nueva era, en la que las demandas son tan complejas, tan multivariadas y tan cambiantes, que la única manera que seamos capaces de sobrevivir, es mediante el compromiso, con un proceso de aprendizaje individual, colectivo y global a lo largo de nuestra vida y para todos nosotros...". De esta forma, debo estar actualizada, y con esto me refiero, a conocer las nuevas tendencias teóricas y sociales, que se van generando, de manera tal, que puedo combinar el contenido a tratar, con las vivencias de cada alumno y a la vez generar un consenso, para que exista un aprendizaje para todos.

En segundo lugar, creo que es de gran importancia el plan de trabajo, que yo tenga para realizar mis clases. Para mí, como alumna, es necesario que los profesores nos digan, que materia o contenidos se va a pasar en clases, de que forma se va a evaluar y ver de esta manera, como se lograría que todos los alumnos aprendieran, ya que estoy conciente, de que existen muchas formas distintas de aprender, y con respecto a esto quiero decir que, cada uno sabe como entiende mejor; pero creo que es importante los medios que se me entreguen para lograr aprender significativamente, como dice María Muzas Rubio: “ El alumno necesita estrategias de aprendizaje que lo conduzcan a “ Aprender a Aprender”, esto es lo que en definitiva le va a permitir encontrar las respuestas que la vida le va a ir pidiendo”.

En tercer lugar, nunca debo olvidar, que cada alumno es un ser autónomo, que posee distintas capacidades, diversas experiencias, sentimientos, formas de pensar, y también que no todos poseen los mismos conocimientos previos a una determinada materia. De tal manera que al lograr que los diferentes alumnos aprendan se tiene que tomar en cuenta, que el proceso de aprendizaje no es algo que se de fuera del alumno o fuera del contexto, sino que se debe relacionar el conocimiento previo, con el medio en el que se encuentra el alumno, de manera tal que se pueda crear un vinculo con lo que previamente se conocía, con lo que se viene conociendo y con la situación en la que se da el aprendizaje. Es cierto, que cada alumno va a relacionar este proceso de manera distinta, pero lo que se busca es que se aprenda realmente y no solo se repita lo que dijo el profesor.

En cuarto lugar, considero que para que todos los alumnos aprendan y en general, cuando yo como alumna prendo significativamente s cuando puedo aplicar lo que aprendí, no solamente en una prueba disertación o trabajo, sino que en otras situaciones de la vida diaria, sino que se trata de aprender a realizar una buena pregunta, pero que también sea capaz de investigar y crear una excelente respuesta. Sin dejar de lado el hecho de que si los alumnos se comunican, se apoyen entre sí, podrán aprender aún más, y esto pasa por un hecho, de incentivar la interacción entre alumnos, en el explicar la materia entre compañeros, en el hablar y discutir sobre un determinado tema, en el conocer como piensa o entiende mi otro compañero, para que se llegue a un consenso del nuevo aprendizaje, de tal manera que todos entiendan.

Por último, no puedo excluir las grandes diferencias de pensamiento; pero lo que más influye, son las desigualdades económicas, porque es de conocimiento público que si tengo más dinero, mi educación va a ser mejor, pero creo que yo como futura profesora debo fomentar el conocimiento a través de las cosas simples de la vida. Se qué existe una gran diferencia en los medios con que se cuenta para enseñar, diferencias también en la cultura, afectivo, étnico, pero creo que el lenguaje de un profesor es enseñar y creo que ese lenguaje debe romper todas esas barreras, o por lo menos tratar de cruzarlas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Buena redacción y ortografía.Olvidaste justificar el texto.

El tema daba para más, pudiendo profundizar, y dar a conocer nuevos métodos de enseñanza ante la diversidad, en la cual te enfrentaras como futura profesora.

tu nota es un 75
ATTE:
LA PROFESORA