viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Siempre resulta difícil el hecho de realizar una evaluación, tanto personal como para un grupo de personas. En mi caso creo que para poder verificar mi desempeño, creo que tengo que tener claro el concepto de un desempeño, teniendo así que este corresponde a : La realización de las funciones propias de un cargo o trabajo . Desde esta perspectiva, puedo decir que el buen desempeño conlleva un sin número de actividades y de aplicaciones diversas.
A mi parecer el que yo tenga un buen desempeño o no, va a depender, de la formación que yo tenga como profesional, me resulta de agrado el concepto, aplomo pedagógico, porque creo con seguridad que un buen desempeño obedece a la calidad de lo que yo estoy enseñando, y no sólo me refiero a la teoría, sino también al rol tan importante que cumple un profesor, al formar personas. Según Raúl Cheix: “El paradigma educativo ha cambiado de manera significativa en los últimos años, en la actualidad se busca más el aprender a aprender que el aprender como un saber definitivo. Hoy se pone más énfasis en el logro de aprendizajes esperables en el alumno, que en la enseñanza que realiza el educador…”. En esto me baso cuando digo que, es por cierto necesario contar con un respaldo teórico al momento de enseñar alguna materia, pero quiero dejar en claro, que considero que también es de suma importancia la relación que se dé entre, yo como profesora y mis futuros alumnos, teniendo claro, los roles, lo que se espera de cada uno de nosotros como participantes de una sala de clases, siendo responsables con lo que se dice y con lo que se hace, manteniendo así una buena dinámica escolar. No puedo dejar de mencionar, que también es importante la evaluación que se les aplique a los alumnos, tratando siempre de encontrar una forma de evaluarlos de una manera justa, que sea igualatoria, y no que discrimine entre uno y otro de los alumnos.
Teniendo claro, a que me refiero con un buen desempeño, creo que en cuanto a las acciones concretas con las cuales verificaría mi desempeño, tendría:

En primera instancia, creo que sería bueno saber la percepción que tienen mis colegas sobre mí, ya que considero que es importante saber en qué ambiente laboral se está trabajando y como es apreciado mi rol como profesora.

En segundo lugar, a mi parecer debería existir una evaluación, de parte de mis alumnos, ya que considero justo que si yo los evalúo, ellos me evalúen a mí también.

En tercera instancia, creo que se debería tomar en cuenta los resultados obtenidos por mis alumnos, pero no solo cuantitativamente (notas), sino los resultados obtenidos cualitativamente, en su desarrollo como personas integras.

En cuarto lugar, me parece relevante, el hecho de poder tener la oportunidad de realizar una autoevaluación, ya que de esta manera puedo comparar la percepción que se tiene de mi con mi propia visión sobre mi trabajo. Con esto me refiero a lo que dice Raúl Cheix: “El manejo de la psicología del desarrollo del niño y adolescente: Implica disponer de elementos de psicología evolutiva y psicología del desarrollo que favorezcan las relaciones interpersonales, el diseño de metodologías pertinentes que hagan posible el aprendizaje.” Es decir, para que yo sea considerada una buena profesora tengo que tener la capacidad de comprender y atender las dudas y problemas de mis alumnos.

Por último, no puedo dejar de mencionar que dentro de todas las acciones que mencioné anteriormente para verificar mi buen desempeño como educadora, debo dejar en claro que puede existir un cierto dejo de manipulación en las evaluaciones que podrían llegara a alterar los resultados, pero creo que para verificar mi buen desempeño, debo fijarme en mi relación con los alumnos y tener autocritica al momento de autoevaluarme, y saber que siempre se puede ir aprendiendo y perfeccionando.
María Elisa

1 comentario:

Profesora dijo...

Tu nota es: 75

ATTE:
LA PROFESORA