sábado, 26 de abril de 2008

¿ Qué significa para tí, enseñar Didácticamente?

¿Didáctica?; me resulta común este concepto a simple vista, porque es muy normal decir, hay que enseñar didácticamente, para que se tenga un buen aprendizaje; pero más allá de esto, todo proceso de enseñanza-aprendizaje, es complejo. El concepto didáctica está muy difundido y corresponde al arte y técnica de enseñar, y cuando escojo esta definición me refiero a una construcción dialógica, entre la educación como proceso y como realización de la personalidad de cada uno de mis alumnos; como un proceso social.

A mi parecer para enseñar didácticamente, se debe tener claro los objetivos y planes de trabajo a realizar, en esta etapa se tenderá a anticipar sobre lo que ocurrirá en la práctica que se realizará en este proceso; así mismo como se fijan los objetivos y planes, debo llevarlos a cabo; es decir una práctica que tiene recursos y métodos didácticos. Por último la evaluación, donde se verán los resultados obtenidos; no puedo dejar de lado la autoevaluación de mi propia práctica como profesora, ya que mediante ésta lograré ir mejorando y aprendiendo cada día más.

A través de las corrientes que he estudiado sobre los paradigmas curriculares y lo que he leído de didáctica, me resulta interesante destacar como se apreciaría la didáctica en dos corrientes, que a mi parecer se contraponen en su mayoría. En primer lugar la corriente funcionalista, según Nérici, la didáctica nos presenta un conjunto de normativas, creadas al servicio de la optimización del aprendizaje, Y en segundo lugar Barco de Surghi en la corriente crítica, nos dice que loa contenidos conforman un objeto problema de la didáctica y no sólo un medio para provocar aprendizaje. Desde mi punto de vista, es importante tener claro los objetivos, tener un marco curricular concreto; pero existe una gran diferencia al trabajar en el aula, ya que según el alumno, profesor, materias a enseñar, técnicas de enseñanza y el entorno social, económico y cultural en el que me encuentre, va a depender si los objetivos se cumplen o no.
Cabe mencionar, que hoy en día, existen un sin número de adelantos tecnológicos, que facilitan la enseñanza ; como profesora debo buscar siempre mejorar, y no creer que con los conocimientos que se me entregaron en la universidad basta, debe existir una constante búsqueda de información, para no llegar a la temida obsolescencia, y con esto me refiero de igual manera , a la importancia del saber cómo conocimiento y el saber enseñar, porque resulta normal que un profesor que sabe mucho sobre lo que enseña, pero está en el cómo lo enseña, su calidad de buen profesor. También debo dejar en claro que, existe una relación muy estrecha y significativa entre teoría y práctica y respecto a esto describo la didáctica, como arte y técnica de enseñanza, así como la relación que se da entre enseñanza y aprendizaje, la cual está mediada por la didáctica, ya que sin enseñanza no hay aprendizaje y sin aprendizaje no hay enseñanza.

En fin, me pareció interesante como para finalizar la siguiente definición según Domingo Contreras, la didáctica es una disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los fines educativos. Entonces al comparar la primera definición de didáctica (arte y técnica de enseñar) y ésta, no son de manera absoluta divergentes, sino que el fin de la didáctica es el aprendizaje, lo cual como futura profesora busco y buscaré siempre.


María Elisa ......

martes, 15 de abril de 2008

¿Còmo promover un ambiente adecuado para el aprendizje?

El contexto es un concepto que está presente en todas partes y en cada disciplina, es por esto que el ambiente es primordial cuando quiero hablar de un buen aprendizaje, en especial cuando me refiero a la eduación, como formación de personas que poseen conocimientos, habilidades y actitudes, que resultan relevantes para su vida como personas ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país.
Lo que se busca es un aprendizaje significativo, donde existan los medios, el contexto adecuado para lograrlo; pero ¿Cómo logro promover este ambiente?. Según el Método Montessori (empírico), se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad, un ambiente de estímulos y actividades, lo cual se logra ofreciendo una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina, que no se imponga, si no que se comparta, para que así mis alumnos sean personas que se desenvuelven libremente.
Es de mi conocimiento que un ambiente adecuado se establece mediante relaciones respetuosas y de confianza con los alumnos y entre ellos, donde exista empatía, tolerancia, participación igualitaria y sobre todo respeto, para así lograr superar cualquier problema que pueda interferir en los resultados y objetivos planteados. Para lograr o promover un ambiente adecuado debo utilizar normas consistentes y coherentes de acuerdo a mis objetivos y no reaccionar abruptamente cuando se rompen estas reglas; sino enfrentar de la manera mas calmada y serena posible.
Todas estas características, suelen presentarse en las clases a las cuales asisto constantemente en la universidad, pero si se supone que estoy en un clima adecuado, eso me debería generar una aprendizaje significativo; pero estoy conciente de que esto no ocurre siempre, así por ejemplo puedo estar en clases sin hacer desorden y callada, tomar apuntes de las presentaciones, pero ¿quién me asegura que se esta comprendiendo?; de este modo, no solo se logra un buen aprendizaje con determinados aspectos del clima del aula, los cuales si importan, pero no lo son todo, también tiene que existir un interés y disposición, lo cual tiene que ir de la mano con las características ya mencionadas.
No puedo dejar de indicar que mis alumnos me tendrán en constante cuestionamiento y son observadores de toda mi persona y tienden a juzgar; entonces yo como profesora debo creer en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de mis alumnos; para promover este medio ameno y de aprendizaje, tengo que reflejar un trabajo organizado y disponer de ciertos espacios y recursos para poder lograr aprendizaje. Resulta de gran importancia la organización que yo tenga, así por ejemplo recuerdo cuando estaba en la eduación media, existían y creo que aún existen, profesores que no preparan sus clases, que llegan a la sala y miran el libro de la asignatura y nos dicen que desarrollemos las actividades que se presentan en el libro. Entonces ¿Cómo puedo pretender promover una ambiente adecuado, para el aprendizaje, si estoy proporcionando de antemano un desinterés por la materia a pasar?....
En fin, el ¿còmo promuevo un ambiente propicio para el aprendizaje?, según mi opinión se logra siendo organizado, planificando cada contenido y actividad a realizar en la clase, sin dejar de lado los obstáculos que se presentarán y cuando estos se presenten saber enfrentarlos adecuadamente, como una persona segura de lo que hace, y por último no puedo excluir, el hecho de que no haya un real interés, debo tratar de generarlo, sin dejar de lado el hecho de que siempre existirán obstáculos y problemas en mi práctica laboral; pero todas son superables.

Mª Elisa

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Creo que más de alguna vez, me pregunté si siendo disciplinada podría lograr mis metas y sueños, pero creo que hoy la pregunta que se me plantea tiene que ver con mi propia disciplina y el significado que tiene y tendrá en mi desempeño laboral y social.
Al consultar varias fuentes sobre este concepto, me encuentro con los siguientes significados: capacidad de actuar ordenada y perseverantemente parar conseguir un bien ; doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos; conjunto de reglas para mantener un orden. Al seguir buscando más profundamente, encontré la siguiente definición que me pareció razonable: “Estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase...”.
Partiendo desde este concepto, la gran incógnita que viene a mi mente, y que he tenido constantemente en mi cabeza es ¿ Cómo lograrlo empíricamente?, por que resulta fácil encontrar y leer una definición, ver el objetivo, tenerlo claro, pero al aplicarlo se nos complica el panorama. A mi parecer es necesario que existan un cierto número de reglas , las cuales nos digan como debería ser el comportamiento en la sala de clases ; pero no debo olvidar que toda regla se puede romper, como se dice comúnmente siempre hay una excepción a la regla, por algo son normas de comportamiento, resulta difícil aplicarla, a un número considerable de alumnos. Es por esto que debo situarme en el curso en que esté, el medio de donde provienen mis alumnos, parar así poder llegar a un consenso, donde sea primordial la exigencia, exista una cierta libertad, y cuando hablo de libertad me refiero, a poder actuar de acuerdo a lo que siento y considero correcto, pero desde los parámetros disciplinarios que me permitan tener un clima armonioso y de aprendizaje, donde exista un respeto tanto hacia el profesor, como del profesor a sus alumnos, y también entre los propios compañeros de clases.
Después de lo ya señalado, sobre la gran importancia que tiene la disciplina en el aula, debo mencionar que esta es una tarea compleja y que requiere de mucho control y autoexigencia, además que no debo olvidar que como futura profesora se me enseñarán técnicas fundamentales para comprender y conocer las diferentes etapas por las cuales van pasando mis alumnos, de tal manera, que así podré lograr entender su comportamiento, el porqué de su actuar, parar así lograr un ambiente de orden en la sala, y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No puedo dejar de lado el hecho de que siempre existen alumnos que nos causarán más desorden, más problemas que los demás; pero creo que aparte de diferenciar el comportamiento que se debe tener en clase, debo tomar en cuenta, a los alumnos, como seres íntegros, que pasan por distintos estados anímicos, físicos y sicológicos, aunque sé que no es fácil, porque seguramente tendré un gran número de alumnos, creo que depende de uno cambiar, aunque sea en las cosas más simples, marcar una diferencia y logara así, una buena comunicación y por lo tanto el respeto que se debería tener.
En fin la importancia de la disciplina en el aula, se basa en no temerle al profesor, si no del hecho de que mis alumnos entiendan lo que estoy enseñando y así lograr real interés, evitando así un mal comportamiento en la sala.

María Elisa