martes, 25 de marzo de 2008

¿ Para qué enseñas ?


¿ Para qué enseñar ?, parece una pregunta trivial, que posee una respuesta obvia, enseño para que mis alumnos aprendan; pero creo que esta pregunta me lleva a un cuestionamiento más profundo, a analizar y proyectar mi futuro trabajo, más bien dicho a pensar en él como voy a lograr enseñar.

Al explicar, para que enseño, he recurrido a una analogía entre lo que dice el Mineduc y la religión Católica.
Según el Mineduc, en el decreto 220, se enseña para que los alumnos tengan conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para su vida como personas, ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo económico, social y político del país. Al conversar con el sacerdote de mi cuidad, sobre este tema, me ha dicho lo siguiente: “Enseño para ayudar a descubrir la verdad y vivir en libertad, para el desarrollo integral y pleno de la persona, teniendo más conciencia de su dignidad y que sea actor principal en la construcción de la sociedad”.
Si veo, desde donde provienen estas concepciones, sería difícil encontrar una comparación entre estas, en cambio, si analizo lo que ambas quieren decir, llego al siguiente consenso, enseño para que exista un cambio en el individuo, es decir, en la religión me enseñan de manera tal, que se produzca una evolución de la persona, practicando lo que se le enseña, y en cuanto a lo que se expresa en el Mineduc, se trata de crear individuos que puedan desarrollarse en el diario vivir, como se puede observar estas dos respuestas no se encuentran tan distante una de la otra.

Enseño de manera integral, y con esto me refiero, no sólo a pasar los contenidos y materias, debo enseñar a mis alumnos, de tal manera, que les permita desarrollarse como individuos activos, que forman parte de una sociedad, en un determinado espacio y tiempo. No debo olvidar que estoy trabajando con personas donde mi deber es enseñarle los conocimientos teóricos, actitudinales y reflexivos, para que ellos descubran su vocación y profesión, sin olvidar que el conocimiento y el saber son también un medio para superar la pobreza, que les permite recibir una remuneración digna que les permita vivir como seres humanos.

En fin lo que quiero expresar en este ensayo, es que como se aprende en todas partes, en el diario vivir, en el lugar que esté, también se enseña en todo lugar y en todo ámbito.


“ Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida".
Lao-tsé .Filósofo chino.
María Elisa

sábado, 15 de marzo de 2008

¿ Cómo veo el proceso Enseñanza/Aprendizaje?

Al hacer esta pregunta, me cuestiono, y pienso ¿ qué es enseñanza ?, ¿que es aprendizaje ?; si tomo como base que el aprendizaje es el proceso mediante el cual una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente y la enseñanza como una actividad realizada conjuntamente por un profesor, alumnos y el objeto de conocimiento, tendría que analizar este proceso a través de algunas de las teorías del aprendizaje:
En primer lugar la teoria conductista, que nos habla de un aprendizaje por asociación, entre dos estímulos, donde los alumnos inconscientemente aprenden a gustar o no del colegio, de las materias, los profesores y los estímulos que se relacionan con ellos ( Lefrancois 1988).
En segundo lugar la teoria cognitiva, aquí encontramos a Jean Piaget, que nos dice que el conocimiento no se adquiere solamente por la interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
En último lugar mencionare la teoría humanista la cual dice que es fundamental la experiencia subjetiva, la libertad de elección, y la importancia del significado individual.

Al relacionar enseñanza y aprendizaje a través de estas teorías, aparecen frente a mí, dos interrogantes: ¿Cómo viví este proceso?, ¿cómo lo veo y cómo voy a formar parte de él, cuando sea profesora? muchas veces consideré que para aprender, debía guardar silencio y escuchar, es decir tener un cambio de conducta, frente a un estímulo, generando como respuesta, el silencio para aprender (Teoría Conductista); pero a través de mis años de estudio me doy cuenta que deben existir momentos para escuchar, pero también instancias para que se me escuche; es decir, no quedarme solamente con lo que se me dice, sino preguntar mas allá, teniendo así una interiorización de lo que estoy aprendiendo (teoría cognitiva).
Para que éste proceso sea realizado satisfactoriamente, creo que debería basarme en la teoría humanista, como dice Maslow: los profesores forman parte del proceso de transacción dinámico enseñanza-aprendizaje, es decir, además de tomar en cuenta las experiencias del alumno, hay que tener presente que la enseñanza se lleva a cabo a partir de la interacción entre el profesor y sus alumnos. Yo como profesora debo preocuparme de generar un área de trabajo amena, donde se conozcan los límites pero que también existan ciertas libertades manteniendo un respeto mutuo. No puedo dejar de mencionar que hay que partir de una base de disposición para aprender, porque de no ser así tendría un aprendizaje memorístico, para que eso no ocurra debo recurrir al aprendizaje experimental, ya que resulta mas fácil recordar algo que yo mismo hice , que leerlo en un libro o documento.
En fin la enseñanza y aprendizaje no se pueden tomar por separado, así como se complementa de cierta manera el aprendizaje mecánico que se produce en la teoría conductista, con el aprendizaje significativo de la teoría humanista, donde a mi me pueden enseñar un concepto memorizándolo, pero debo aprenderlo de tal manera, que pueda relacionar este concepto aprendido con otros que ya poseía y no sólo recitarlo.

" Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.."
(Aristóteles)
María Elisa

viernes, 7 de marzo de 2008

¿ Qué caracterísiticas, según mi opinión, debe tener una buena clase de Ciencias?

Si considero esta pregunta literalmente, existen una serie de características que debería tener una buena clase de ciencias, entre las cuales puedo mencionar : establecer vinculos entre el profesor y sus alumnos, entregar no sólo conocimiento teórico, sino que también empírico, logrando un aprendizaje significativo (lo puedo emplear en las situaciones cotidianas),un ambiente ameno, entre muchas otras características. Para mí, esta pregunta va más allá, por que resulta muy fácil mencionar lo que se debería hacer, pero el gran dilema se presenta al querer aplicar estas caraterísticas.

Al leer el artículo de Katty Sierra (Ten Tips For New Trainers/Teachers), me pareció de real importancia la siguiente oración "Un profesor debe conocer la diferencia entre escuchar y aprender"; por que yo como profesora "no puedo" ser un orador y mis alumnos mi audiencia, sino que tiene que un ir y venir de opiniones y comentarios con mis alumnos.


La ciencia , como lo dice la propia palabra, es conocimiento, pero hay que tener cuidado con este concepto.Por ejemplo, si yo estudio teóricamente sobre un tema de química, y tengo claro todos los conceptos que esta materia conlleva, se podria decir que tengo el conocimiento, pero tengo que ser capaz de poder aplicarlo, y en el como hago que mis alumnos tenga este tipo de conocimiento aplicable está la clave para realizar una buena clase, es decir, yo puedo saber mucho sobre un tema y ser una excelente profesora de contenidos, pero sino lo puedo explicar y demostrar de manera observable, ¿Dónde está la validez de lo que estoy enseñando?, porque me estoy basando en un libro, pero debo enseñar a cuestionar, por ejemplo una teoría es considerada como tal, hasta que se comprueba lo contrario, hay que utilizar las ciencias y cuestionarse.

En fin, encontré una frase de Albert Eisntein que resume lo que expreso en este ensayo:


" LA VERDADERA GRANDEZA DE LA CIENCIA, ACABA VALORÁNDOSE POR SU UTILIDAD... "